La Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas celebra con orgullo el logro de Esteban Rocha Valderrama, estudiante de primer año del Doctorado en Ciencias Farmacéuticas. De profesión ingeniero en Biotecnología de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM). Esteban ingresó al programa de Doctorado en Ciencias Farmacéuticas para profundizar en la investigación en el área farmacéutica, específicamente en el desarrollo de nuevos tratamientos contra enfermedades parasitarias como la enfermedad de Chagas. “Desde que entré a la carrera tenía bien claro que quería seguir el camino de investigar. Sabía que quería formarme como investigador en el área de la salud y en ese sentido tenía varias opciones de doctorado, pero decidí formarme más en el área farmacéutica”, comentó.

La Beca de Doctorado UChile: Un apoyo clave

La Beca de Doctorado de la Universidad de Chile, tiene por objetivo ayudar económicamente a los(as) estudiantes que, teniendo méritos académicos adecuados para proseguir estudios doctorales, no cuenten con financiamiento para ello. Este apoyo consiste en un aporte mensual de $900.000, esta beca permite a investigadores como Esteban concentrarse en sus estudios sin las limitaciones económicas que enfrentan muchos estudiantes[AT1] . “Para mí fue como caído del cielo (…) planeo poder ocupar el beneficio específicamente para seguir investigando, pero también para solventar mis gastos asociados”, destacó.

Esteban atribuye este logro a su compromiso con la docencia y la investigación, áreas en las que ha trabajado intensamente durante el último año. “Me enfoqué en mejorar mi currículum, haciendo ayudantías y logrando publicar mi trabajo en revistas académicas. Creo que eso, sumado a las excelentes cartas de recomendación que recibí, fue clave para adjudicarme la beca”, explicó. Además, reconoció el apoyo del equipo académico de la facultad, que facilitó el proceso de postulación.

Actualmente, Esteban desarrolla un nuevo modelo biológico para estudiar la enfermedad de Chagas, enfocado en la vehiculización de fármacos mediante exosomas para dirigirse de manera específica al corazón, órgano afectado por esta enfermedad parasitaria. “Este enfoque no solo busca tratar la enfermedad, sino también optimizar la eficacia de los tratamientos existentes”, señaló.

Aunque satisfecho con su logro, Esteban reflexionó sobre la importancia de ampliar los apoyos para estudiantes de doctorado. “Creo que todas las personas que accedan al doctorado deberían tener un sustento económico, porque estamos llevando a cabo un trabajo y creando nuevas ideas, y eso creo yo que tiene que ser de alguna manera sostenido económicamente. Me alegra que la universidad esté creando estas nuevas becas, pero mientras más oportunidades existan, mejor”.

Este reconocimiento refleja la excelencia académica y al potencial investigador de quienes lo reciben, así como el compromiso de nuestra Universidad en la formación de capital humano del más alto nivel. Invitamos a toda nuestra comunidad a celebrar este importante logro y a seguir fomentando la participación en iniciativas que fortalecen la investigación y la innovación.